Zona de Agrelo, Mendoza · Argentina
Esta microrregión se encuentra al pie de los Andes, en el departamento de Luján de Cuyo y a 30 kilómetros al sur de la capital mendocina. Siendo una de las más destacadas del departamento es reconocida dentro de la Argentina como un terruño clásico para Cabernet Sauvignon y Malbec, donde pocos tintos locales adquieren la calidad de taninos suaves y mullidos que aporta Agrelo a estas variedades.
Agrelo tiene un clima singular y una excelente exposición solar, debido a su altura entre los 900 y los 1000 metros sobre el nivel del mar, donde los racimos maduran lentamente hasta alcanzar la plenitud gracias a este fresco microclima. Seco, con inviernos fríos y veranos muy cálidos, suelos aluvionales, profundos, franco arenosos y arcillo-limosos, permiten a las raíces de las vides explorar el terreno y conservar siempre húmedas sus puntas.
Su marcada amplitud térmica permite que las uvas alcancen una excelente concentración de taninos, responsables de dotar de estructura al vino. Una calidad diferencial relacionada directamente con el terruño y su buena insolación en una zona de buena pendiente, que favorece los drenajes.
Los Malbec son en general voluminosos y de sabores intensos, paladar jugoso con final firme y con una profunda expresión frutal, con ciruelas negras frescas y violetas como protagonistas. Una definición casi de manual que lleva a muchos a denominar a Agrelo como la “cuna del Malbec argentino”.
Los Cabernet Sauvignon, por su parte, resultan en vinos amplios y envolventes, pero a la vez vivaces, mientras que en nariz despliegan aromas característicos que recuerdan al cassis, las moras, las bayas negras y las especias.
Es el terruño quien nos forma día a día, quien nos ilustra y nos convierte en especialistas de Agrelo. Sobre estos suelos arcillosos de frío intenso y viñedos centenarios logramos crear vinos de calidad internacional, confiados en la cultura originaria que irradian quienes hicieron de Agrelo la verdadera cuna del vino.